Lepra

• Agregado por: Dr. Jorge Sergio Hasbun

¿SABES TU QUE ES LA LEPRA Y COMO SE TRANSMITE?

En esta última semana los distintos medios de comunicación han presentado varios reportajes que hablan sobre los casos de LEPRA encontrados en la zona oriental.

Pueden acceder a ellos a través de estos links.

Muchas personas se me han acercado muy preocupadas preguntándome sobre estos casos con la inquietud si esta enfermedad es curable y como se transmite.

La mayoría de personas tienen en su mente a la LEPRA como la describen los textos bíblicos  o como la sabemos ver en las películas relacionadas a esa época. Sin embargo, me gustaría tomarme el tiempo de explicarles que esas imágenes que tenemos de la LEPRA, en la época actual corresponderían a  aquellos pacientes que han sufrido la enfermedad por años, con todas las complicaciones posibles y sin ningún tipo de tratamiento.

Pero la LEPRA es más que eso…..lo importante es identificarla en etapas tempranas y hacer un diagnóstico oportuno para evitar las posibles secuelas y poder llevar a la cura al paciente. Una mancha blanca, roja, un nódulo, pérdida de vello puede ser suficiente para la sospecha diagnóstica.

Pero me imagino que en tu cabeza te haces la pregunta ¿Qué es la LEPRA?,  ¿Cómo me puedo contagiar? y ¿Cómo se trata?.

La LEPRA es una enfermedad infecciosa, poco contagiosa, causada por una bacteria en forma de bacilo que se llama Mycobacterium leprae que fue descubierta en 1874 por el médico noruego  Armauer Hansen debido a lo cual se le denomina bacilo de Hansen. Su contagio se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) y una persona sana susceptible (debido a que hay una predisposición genética ya que la mayoría de las personas posee resistencia natural a la bacteria); asimismo se han descrito otras maneras poco frecuentes de contagio como el comer carne de armadillo (cuzuco), el contacto de las lesiones ulceradas de la Lepra y por vía aérea a través de secreciones nasales.

El período de incubación de la lepra es muy lento, de modo que los afectados pueden permanecer asintomáticos durante años (hasta 10 años). Cuando ya los pacientes presentan síntomas las lesiones cutáneas son las primeras en aparecer, más graves en el caso de la forma lepromatosa, que provoca nódulos deformantes de diversos tamaños y formas. La bacteria afecta además a los nervios periféricos y produce daño neurológico en brazos y piernas, ocasionando la pérdida de la sensibilidad en la piel y debilidad muscular. Al perder la capacidad de sentir estímulos como el dolor, el frío o el calor, los enfermos pueden herirse o quemarse sin darse cuenta y con el avance de la enfermedad los miembros se deforman, las mucosas de boca y nariz se destruyen, se pierde el vello corporal y  los dientes, los rasgos faciales se transforman a causa de las úlceras en la piel y la hinchazón de la nariz y la boca puede dar un aspecto grotesco que genera rechazo social.

El diagnóstico de la Lepra debe ser sospechado en el primer nivel de salud y referido a un Dermatólogo para que a través de una biopsia de piel y baciloscopias se confirme la enfermedad y se de notificación epidemiológica a la unidad de salud más cercana para que inicie su tratamiento con antibioticoterapia el cual puede durar de uno a dos años. En la actualidad la Lepra se considera una infección curable y los antibióticos más usados para tratar la lepra son la dapsona, la rifampicina y la clofazimina. Otros fármacos que también se administran a los enfermos de lepra son la claritromicina, la ofloxacina, la etionamida y la minociclina. Estos fármacos se combinan en un solo esquema para tratar la infección, el cual ha demostrado gran efectividad en la lucha contra la enfermedad y mantiene una baja resistencia por parte de la bacteria.

Muchos de los casos mencionados en los reportajes han sido diagnosticados por mi persona desde el año 2006 siendo posteriormente referidos y  tratados gratuitamente a nivel del Ministerio de Salud Pública de El Salvador. Por fortuna todos los casos que gracias a Dios hemos podido diagnosticar se han encontrado en etapas tempranas de la enfermedad y todos los pacientes han finalizado su tratamiento y completado su seguimiento para el alta médica. Lo único que me llama particularmente la atención de estos pacientes es que todos habían sido diagnosticados y multitratados por meses e incluso años por patologías que no están relacionadas a la LEPRA y muchos de ellos han sido confirmados a nivel privado.

Cabe mencionar que a nivel del Ministerio de Salud la Dra. Alexandra Juárez, encargada del Programa de LEPRA, ha sido uno de los pilares más importantes en el seguimiento de estos pacientes, su accesibilidad y entrega a su trabajo permitió que en muy corto tiempo  los pacientes iniciaran su tratamiento gratuito supervisado en su  domicilio y  a pesar de que no laboro para el Misterio de Salud, estamos colaborando de la mano de la Dra. Juárez en el seguimiento de los pacientes diagnosticados con LEPRA y en la educación del personal médico,  enfermería y de laboratorio clínico que trabajan en las diversas unidades y centros de salud de la zona oriental para poder facilitar la identificación de pacientes con lesiones sospechosas y factores de riesgo.

Cualquier duda o comentario puedes comunicarte con nosotros.