Son efectivas las vacunas para la alergia

• Agregado por: Dra. Astrid Lizama de Hasbún

¿Son efectivas las vacunas para la alergia y quién debe indicarlas?

Antes de contestar esta pregunta debemos saber que son las vacunas para la alergia. La vacuna para la alergia o inmunoterapia específica, como es el nombre correcto, consiste en la aplicación de una sustancia que vamos a introducir a nuestro cuerpo ya sea mediante gotas (vacuna    sublingual) o inyectable (vacuna subcutánea) de un extracto en concentración cada vez mayores para que el sistema inmunológico adapte su respuesta al medio ambiente y que no sea exagerado; es decir, hacemos que nuestro cuerpo tolere los alérgenos que se encuentran a nuestro alrededor y que no activen una respuesta alérgica.

¿Cómo sabemos los Alergólogos que sustancias debemos colocar en la vacuna contra la alergia para cada paciente?

La Inmunoterapia es específica para cada persona. No es la misma vacuna para todos los pacientes. Para poder identificar que alérgenos debe contener la vacuna se debe realizar un estudio que se llama Prueba Diagnóstica Cutánea.

La Prueba Diagnóstica de Alergia para aeroalergenos y alimentos se realiza mediante una técnica de Prick Test. Se coloca una gota de la sustancia (extracto alergénico) que sospechamos que puede ser la causa de la alergia de la persona en el antebrazo o espalda y se punciona con una lanceta para introducir el alérgeno. Mediante una interpretación de este resultado por el Alergólogo se determina que alérgeno se va a colocar en la vacuna a utilizar en cada paciente.

¿ Què debes valorar para que la Inmunoterapia sea efectiva?

• Debes ser evaluado por un Alergòlogo para Identificar que alergenos son la causa de tu alergia.
  • Completar de 3 a 5 años con el esquema de vacuna que se te indique.
  • Ser constante en la aplicación de la dosis asignada.
  • Además, cumplir con medidas de control ambiental para reducir la exposición a los alérgenos que causa tu alergia.