Dermatitis Atópica

  • Agregado por: Dr. Jorge Hasbún

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATOPICA?

Es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por una comezón intensa, con la piel muy seca y sensible. Aparecen zonas enrojecidas e inflamadas a lo que se llama eccema, y que casi siempre afecta a unas zonas específicas: la cara, cuello, la zona de flexión de los brazos y piernas, además de los dedos de manos y pies. La Dermatitis Atópica tiene un carácter crónico. La duración de la enfermedad es larga, aunque benigna, se manifiesta en forma de brotes. Los períodos de crisis de la enfermedad se alternan por períodos de mejoría.

¿CUÁL ES LA CAUSA?

La Dermatitis Atópica no puede transmitirse por tocar las zonas alteradas de la piel. Se considera de carácter hereditario, así que padres alérgicos (con rinitis, asma o dermatitis atópica) tienen altas probabilidades de tener hijos con pieles atópicas.

En su causa influyen varios factores: Genéticos, alteraciones inmunológicas y trastornos de la función de barrera cutánea, por lo cual la piel se vuelve más seca e irritable de lo normal.

VESTIMENTA

Elegir ropa de algodón y lino, incluida la ropa de cama, puede facilitar la transpiración. Se debe evitar el uso de lana y tejidos sintéticos, pues aumentan la temperatura corporal y acentúan el picor.

Debe evitarse el uso de suavisantes y lejías, ya que pueden ser irritantes para la piel.

CUIDADO CORPORAL E HIGIENE

La mejor hora para el baño es el atardecer, ya que ayuda a disminuir la picazón. No se aconsejan los baños frecuentes con agua caliente.

En general son preferibles los baños cortos con agua templada y por un tiempo no mayor a 5 - 10 minutos. No piscinas ni playas.

Se deben elegir geles o barras dermolimpiadoras como sustitutos del jabón para que no reseque la piel, de preferencia sobregrasos y con un Ph de 5.5 o fisiológico, evitando esponjas o pastes durante el baño para no friccionar la piel.

El secado debe ser suave con toquecitos sin frotar la piel.

Un baño bien realizado aumenta la hidratación, facilita la penetración de los medicamentos y disminuye el estrés. Después de cada baño debe aplicarse una crema emoliente en todo el cuerpo, lo cual ayuda para espaciar los brotes y las recaídas.

Mantener las uñas cortas y limpias para evitar que durante el rascado se produzcan lesiones e infecciones.

OTRAS MANIFESTACIONES

  • Pitiriasis alba (manchas blancas de la piel).
  • Dermatitis de contacto.
  • Prúrigo por Insecto.
  • Eccema de manos
  • Alergias respiratorias (Rinitis alérgica y asma)

ALIVIE EL ESTRES EMOCIONAL

El estrés puede hacer que el eccema empeore. Apegarse a la rutina puede hacer que el niño se sienta más calmado y ayuda a que usted recuerde el horario de baño / humectantes / medicina.

Asegúrese que niñeras y guarderías sepan de las necesidades especiales del baño y humectación del niño.

Si la comezón durante la noche es un problema, puede calmar a su niño con un lienzo frío y húmedo, seguido de un humectante y un antihistamínico sedante.

Ayude a su niño a manejar los comentarios de otros niños sobre el eccema.

ES IMPORTANTE QUE SI TIENE UNA ENFERMEDAD ALÉRGICA, NO INGIERA ESTOS ALIMENTOS:

  • FRUTAS: Cítricos (naranja), Fresas, Piña, Ciruela, Zumos de fruta.
  • VERDURAS: Tomate, Aguacate, Plátano, Espinaca, Col fermentada.
  • CARNES: Salchicha y otros embutidos, Cerdo, Mariscos, Conservas de pescado.
  • OTROS: Chocolate y derivados, Maní y otras semillas secas, Clara de huevo, Vino tinto y cerveza, Quesos añejos, Trigo, Gelatina, Colorantes: Rojo, Amarillo, Azul y Anaranjado.