Rosacea
- Agregado por: Dr. Jorge Hasbún
ROSACEA
Definición Es una afección crónica de la piel que consiste en la inflamación de las mejillas, la nariz, la barbilla, la frente o los párpados, y que puede aparecer como enrojecimiento, vasos sanguíneos prominentes similares a una araña, inflamación o erupciones en la piel parecidas al acné.
Causas, incidencia y factores de riesgo Aunque la causa de la rosácea se desconoce, una persona tiene mayor probabilidad de sufrir este inofensivo trastorno de la piel si:
- Es de piel clara.
- Se sonroja con facilidad.
- Es mujer, aunque los hombres resultan afectados con mayor intensidad.
- Está entre los 30 y los 50 años de edad.
La rosácea involucra el agrandamiento de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel y puede estar asociada con otros trastornos cutáneos (acné vulgar, seborrea), o con trastornos oculares (blefaritis, queratitis).
Síntomas Enrojecimiento de la cara en áreas diferenciadas o en toda la cara.
- Tendencia a sonrojarse o ruborizarse con facilidad
- Incremento de la vascularidad (vasos sanguíneos como arañas llamados Telangectasisas) de la cara
- Nariz Bulbosa y enrojecida
- Erupciones cutáneas similares al acné (pueden exudar o formar costras)
- Sensación urente o de picazón en la cara
- Ojos irritados, llorosos, inyectados en sangre
Signos y exámenes Por lo general, el médico puede diagnosticar la rosácea mediante un minucioso examen físico al igual que por la historia clínica.
Tratamiento No hay forma de cura conocida para la rosácea. El objetivo del tratamiento es identificar y evitar todos los posibles desencadenantes y así reducir la exacerbación o reagudización de la afección. De hecho, la National Rosácea Society recomienda enfáticamente llevar un diario de los síntomas para identificar los desencadenantes específicos; a medida que la persona le hace el seguimiento a estos síntomas, debe comenzar a observar un patrón al cabo de varias semanas de aquello que empeora la rosácea. Esta información se debe utilizar para evitar exacerbaciones futuras.
Estas medidas preventivas pueden ayudar:
- Evitar la exposición al sol y utilizar protector solar todos los días
- Evitar el esfuerzo prolongado en clima cálido
- Procurar reducir el estrés y probar la respiración profunda, el yoga u otras técnicas de relajación
- Limitar el consumo de comidas condimentadas, el alcohol y las bebidas calientes
Los desencadenantes varían de persona a persona. Otros desencadenantes pueden abarcar el viento, los baños calientes, el clima frío, productos específicos para la piel, ejercicios u otros factores.
Los antibióticos orales o los antibióticos tópicos aplicados en la piel de la cara pueden contralar las erupciones cutáneas. Otros medicamentos orales similares a la vitamina A son alternativas más potentes que el médico o el dermatólogo podrían considerar.
En casos graves, la cirugía láser puede ayudar a reducir el enrojecimiento. La reducción quirúrgica del agrandamiento del tejido nasal puede también mejorar la apariencia estética del paciente, si éste así lo decide.
Expectativas (pronóstico) La rosácea no es peligrosa desde el punto de vista médico y no es curable, pero usualmente se puede controlar con tratamiento. Esta condición puede ser persistente y crónica.
Complicaciones
- Cambios permanentes en la apariencia (por ejemplo, nariz bulbosa)
- Daño sicológico, pérdida de la autoestima
CUALQUIER INFORMACION EXTRA SERA UN GUSTO PODERSELA PROPORCIONAR